ESQUEMA (P) 42
M. Verónica Arís Zlatar
V. MEDITACIÓN
DESCUBRIMIENTO DE LA
ESFERA DEL SER TRASCENDENTAL COMO INTERSUBJETIVIDAD MONADOLÓGICA
V. MEDITATION
ENTHÜLLUNG DER TRANSZENDENTALEN SEINSSPHÄRE ALS MONADOLOGISCHE
INTERSUBJEKTIVITÄT
___________________________________________________
Capítulo 1
Presentación del problema
del posible solipsismo al que incurre la fenomenología en su idealismo
trascendental
*****Lectura parágrafo 42*****
§42 Exposición del problema de la
experiencia del extraño en oposición a la objeción de solipsismo
§42 [Exposition des Problems der Fremderfahrung in Gegenstellung
gegen den Einwand des Solipsismus]
Párrafo 1:
Presentación
de la objeción: “(…)
pretensión de la fenomenología
trascendental de ser una filosofía trascendental.”
Lo
cual implica: resolver
los problemas trascendentales dentro
del marco del ego trascendentalmente
reducido [des transzendental
reduzierten Ego].
Situación
práctica preliminar:
“Cuando yo, el yo que medita, por medio de la epojé fenomenológica, me reduzco
a mi absoluto ego trascendental (…) [Wenn ich, das meditierende Ich, mich durch die phänomenologische ἐποχή
auf mein absolutes transzendentales Ego reduziere (…)]”.
Preguntas
retóricas subsecuentes a la situación práctica: ¿Acaso no me he convertido en
un solus ipse (…)? [bin ich dann nicht zum solus ipse geworden (…)?]
¿(…), y no lo sigo siendo
mientras, bajo el título de fenomenología, efectúo una consecuente explicitación
de mí mismo? [(…) und bleibe
ich es nicht, Solange ich unter dem Titel Phänomenologie konsequente
Selbstauslegung betreibe?]
Subsecuente
exigencia clasificatoria de los resultados de la fenomenología: ¿No habrá, pues, que estigmatizar como solipsismo
trascendental a una fenomenología que pretenda resolver los problemas
del ser objetivo y se
presente ya como filosofía? [Wäre also eine Phänomenologie, die problema objektiven
Seins lösen und son als Philosophie auftreten wollte, nicht als
transzendentaler Solipsismus zu brandmarken?
Párrafo
3:
Revisión
de los alcances de la fenomenología:
La reducción trascendental me
vincula a:
- 1) La corriente de mis
vivencias puras de conciencia [den Strom
meiner reinen Bewuβtseinserlebnisse], y
- 2) A
las unidades constituidas por las actualidades y potencialidades [an die durch ihre Aktualitäten und Potentialitäten
konstituierten Einheiten].
En
consecuencia:
- A) parece entenderse de suyo
que: tales unidades son inseparables
[unabtrennbar] de mi ego,
-
A.1) que pertenecen a su propia concreción.
Párrafo 4:
Pregunta
que indica las aporías representacionalistas que ya superó en LU (1901): ¿qué sucede entonces con los
otros egos [anderen Ego´s], que no
son mera representación [nich bloβe
Vorstellung] ni algo representado en
mí [Vorgestelltes in mir], unidades sintéticas
de una posible verificación en mí
[möglicher Bewärhung in mir], sino que son justamente, de acuerdo con su
sentido, “otros” [Andere]?
Pregunta
que indica la cualidad final del idealismo trascendental: ¿No hemos cometido, por tanto,
una injusticia con el realismo trascendental?
[Haben wir also dem transzendentalen Realismus nicht Unrecht getan?]
Fundamentación
hipotética de la crítica:
“tendría por principio razón, en la medida en que busca un camino [einen Weg]
que va desde la inmanencia del ego a
la trascendencia del otro”.
Pregunta
retórica que retrata la fundamentación hipotética anterior (para la cual habría
que definir en qué respecto esto cobra verdadero sentido para la fenomenología): ¿podemos hacer otra cosa que no
sea (…) buscar justamente el camino hacia ese mundo?
Argumentación
con aporías metafísicas que repiten la escisión del sujeto y el objeto: “Y de acuerdo con esto podemos
decir aún que ya la cuestión de la posibilidad de un conocimiento realmente trascendente –ante todo, la cuestión de
la posibilidad de que yo, saliendo
de mi ego absoluto, llegue a los otros egos, los cuales, en cuanto otros, no existen realmente en mí, sino
que tan sólo son algo de que tengo conciencia en mí- no puede plantearse desde un punto de vista puramente fenomenológico.”
·
Ojo
con lo implicado en el ‘conocimiento realmente trascendente’ y el punto de
vista desde el cual se escribe este pasaje: el punto de vista metafísico
moderno. Los conceptos que le son implicados en este pasaje son: “saliendo de
mi ego absoluto”, “llegue a los otros egos”, “no existen realmente en mí”, y “puramente
fenomenológico” (que ha de entenderse desde esta interpretación de la
fenomenología).
Párrafo 5:
Giro
de la redacción de Husserl:
“quizá no todo sea tan exacto en tales pensamientos”.
Propuesta
del autor: La
tarea más adecuada: emprender la tarea de la explicitación fenomenológica [phänomenologischen Auslegung]. “Procurarnos
una visión que penetre en la intencionalidad explícita e implícita en la que,
sobre la base de nuestro ego
trascendental, el alter ego se anuncia y verifica”.
Pregunta
que refuta toda teoría reconstructiva moderna: “¿Cómo, si no examinándolos [als durch ihre Befragung], puedo
explicitar en todos sus aspectos el sentido del ser de los otros [den Sinn seiender Anderer]?”
[1] La edición castellana de Presas
(Editorial Tecnos) no sigue el punto aparte del alemán, sino que hace punto
seguido.
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