CUARTO FRAGMENTO: FENOMENOLOGIA Y VALIDEZ EN LAS CIENCIAS

IV. HECHOS Y ESENCIAS EN IDEAS I

Husserl considera los hechos como inseparables de sus esencias. El punto de partida para la constatación de un estado de cosas contempla de suyo ya un plano interpretativo previo, no por ello subjetivista, sino interpretativo en tanto relacionado con conceptos y esencias que permiten determinarlo como tal o cual hecho.
 
Podríamos decir que este retrotraerse fenomenológico siempre es un movimiento que va desde la constatación de una unidad rica en multiplicidades interdependientes como factum, hacia los momentos ideales que lo constituyen, en vistas a observar cómo se comportan las idealidades en sí mismas. De acuerdo con esto tenemos el caso de la definición de hecho que hace Husserl al comienzo de Ideas I. Dice:
 
"&2. El hecho. Inseparabilidad del hecho y la esencia.
 
Las ciencias empíricas son ciencias de "hechos". Los actos del conocimiento del experimentar que les sirven de fundamento sientan lo real como individual, lo sientan como existente en el espacio y en el tiempo, como algo que existe en este punto del tiempo tiene esta duración y un contenido de realidad que por esencia hubiera podido existir igualmente bien en cualquier otro punto del tiempo; y también como algo que existe en este lugar, en esta forma física (o que se da a una con un cuerpo de esta forma), pudiendo la misma cosa real, considerada bajo el punto de vista de su esencia peculiar, existir igualmente bien en cualquier lugar, en cualquier forma, como asimismo alterarse, mientras que de hecho no se ha alterado, o alterarse de otra manera que de aquella de que se ha alterado de hecho. El ser individual de toda índole es, para decirlo en los términos más generales posibles, "contingente". Es así, pero pudiera por esencia ser de otra manera. Aun cuando sean válidas determinadas leyes naturales, por virtud de las cuales, cuando son fácticas tales o cuales circunstancias reales, no pueden menos de ser fácticas tales o cuales determinadas consecuencias, tañes leyes se limitan a expresar regulaciones fácticas, que de suyo pudieran sonar enteramente de otra manera y que ya presuponen, como inherente de antemano a la esencia de los objetos de la experiencia posible, el que los objetos regulados por ellas, considerados en sí mismos, son contingentes.
 
"Pero en el sentido de esta contingencia, que equivale, pues, a facticidad, se encierra el estar correlativamente referida a una necesidad que no quiere decir la mera existencia fáctica de una regla válida de la coordinación de hechos espacio-temporales, sino el caracter de la necesidad esencial, y que por ende se refiere a una universalidad esencial. Cuando dijimos que todo hecho podría "bajo el punto de vista de su esencia peculiar" ser de otra manera, dimos ya expresión a la tesis de que al sentido de todo lo contingente es inherente tener precisamente una esencia y por tanto un eidos que hay que aprehender en su pureza, y este eidos se halla sujeto a verdades esenciales de diverso grado de universalidad. Un objeto individual no es meramente individual; un "eso que está allí", un objeto que sólo se da una vez, tiene, en cuanto constituido "en sí mismo" de tal o cual manera, su índole peculiar, su dosis de predicables esenciales, que necesitan convenirle (en cuando "es tal como en sí mismo") para que puedan convenirle otras determinaciones secundarias y relativas. Así, por ejemplo, tiene todo sonido en sí y por sí una esencia y en la cima la esencia universal sonido en general o más bien acústico en general -entendida puramente como el aspecto que la intuición puede destacar del sonido individual aisladamente o mediante una comparación con otros sonidos como "algo común"). Igualmente tiene toda cosa material su propia forma esencial y en la cima la forma universal "cosa material en general", como una determinación temporal en general, una duración, una figura, una materialidad en general. Todo lo inherente a la esencia del individuo puede tenerlo otro individuo, y los sumos universales esenciales, de la índole que hemos indicado en los ejemplos anteriores, acotan "regiones" o "categorías" de individuos."
 
VAZ

Comments

Popular Posts