PROTOCOLO MARTES 9 DE MARZO 2010

Título de clase: “¿Qué es fenomenología?”

Verónica Arís hizo una presentación general del blog lecturasfenomenologicas.blogspot.com, cuya contraseña es edmundhusserl, con el fin de que sea en un instrumento de estudio y comunicación entre alumnos y la profesora, y que con ello cumpla como plataforma de continuidad para el curso, cuyas sesiones están programadas cada 15 días.

Luego entregó el texto de la clase de hoy, titulado: “INTRODUCCIÓN GENERAL: ¿Qué es Fenomenología?”

Comenzamos a leer el texto de la clase: Introducción General: ¿Qué es fenomenología?

La primera pregunta se hizo en torno al término “aparecer” que en el texto se alude en expresiones tales como
-el ejercicio del filosofar que se desoculta a sí mismo en cada caso,
-la reflexión que pregunta en vistas de la cosa del cómo de su aparecer,
-el cómo del aparecer en la mostración de la cosa.


A propósito de la palabra aparecer J Morales representó la dificultad para entender cómo lo percibido por nuestros sentidos, que se puede describir como un aparecer de ellos en nuestra conciencia, es puesto “afuera” de nuestra corporalidad incluida en ella nuestra conciencia si se acepta una neta separación entre la conciencia subjetiva y el mundo real objetivo tal como lo estableció la filosofía previa en Descartes y Kant.

Verónica Arís nos explica que el “yo”, el yo empírico, la conciencia de sí, autoconciencia, la reflexión sobre sí, desoculta su conciencia para el aparecer de las cosas (la naturaleza, el mundo, los otros, etc.) y para instituir las esencias. En la autoconciencia reflexiva se ilumina intuitivamente la constitución del mundo por sucesivos momentos de autoconciencia de fenómenos y aproximación a las esencias.
J Gutierrez preguntó si puede haber conciencia sin objeto, o sea sin mundo.

Verónica Arís explica que en general en la filosofía de Husserl la pregunta filosófica está delimitada del modo siguiente: ¿Cómo es que me es dado el mundo? En este sentido, la pregunta parte de la vivencia del mundo como unidad de sentido, y se retrotrae a sus condiciones de posibilidad constitutiva. En el caso de las personas que padecen algún tipo de enfermedad o impedimento para constituir el mundo, la investigación fenomenológica podría sólo avanzar a tientas, porque ella pregunta desde sí. A través de la empatía de pronto puedo indagar mediante analogías las posibilidades constitutivas e institutivas de la percepción de un niño recién nacido, por ejemplo. Habría que ver de qué modo ello podría ser posible para indagar en adultos con diferencias psicológicas de la magnitud mencionada antes. En todo caso, también para ellos el camino estaría trazado por la empatía.

Se comentó las diferencias, y similitudes, de la conciencia animal y humana, en términos de autoconciencia y conciencia de mundo, que son más desarrolladas en el ser humano y poco desarrolladas y difícil de reconocer en el mundo animal desde la perspectiva de la conciencia humana.

Respecto a la definición de fenomenología la lectura nos llevó a varias posibilidades:
- un saber (logos) que concierne al fenómeno (phainesthai, que significa mostrarse, lo que se muestra, lo manifiesto)
- ciencia que concierne al fenómeno
- el fenómeno es el objeto de la fenomenología y logos es el modo de su tratamiento o aproximación.
- o sea el objeto y acción de la fenomenología está en el “acto de aparecer”, como tal.
- o sea en la fenomenología, a diferencia de las ciencias objetivas, el contenido es el aparecer. Por esta razón es que lo relevante es el cómo aparece, el modo de ser del aparecer mismo.
Posteriormente Verónica Arís explicó de la extensión que hizo Heidegger del concepto de fenómeno como lo que se muestra en sí mismo desocultado mediante la palabra o sea a través del decir.
Las restantes páginas del texto de la clase quedaron de tarea. Cualquier duda en torno a ellas puede presentarse en la carpeta de “FORO” del blog.








Comments

  1. Muchas gracias Jorge por su protocolo.
    Saludos,
    Verónica Arís

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