PROGRAMA DEL CURSO

CURSO:
LECTURA INTEGRADA DE LAS MEDITACIONES CARTESIANAS DE EDMUND HUSSERL.
 

I. DESCRIPCIÓN GENERAL:
El propósito de este curso es ofrecer una introducción temática al pensamiento fenomenológico de Edmund Husserl, a través de la lectura de la obra Meditaciones Cartesianas de 1929, junto a la integración de diversos escritos filosóficos de distintos momentos de la historia, los cuales se encuentran implicados en la obra husserliana. De esta manera, nuestro propósito será poner en conversación la obra para desentrañar la discusión filosófica latente en cada una de sus meditaciones. Así revisaremos por ejemplo algunos pasajes de las Meditaciones Metafísicas de René Descartes, de la Crítica a la Razón Pura de Immanuel Kant, algunas consideraciones psicológias descriptivas de Psicología desde un punto de vista empírico de Franz Brentano, e incluso algunas aproximaciones fenomenológicas del joven Heidegger (1918-1925) quien avanza hacia Ser y Tiempo (1927), y algunos pasajes de su obra posterior, sin olvidar considerar otras obras y manuscritos del mismo Husserl. De acuerdo con esto, Meditaciones Cartesianas será nuestro hilo conductor para una seria reflexión filosófica.
 

II. OBJETIVOS:
1) Analizar y comprender las claves de la fenomenología de Edmund Husserl.
2) Conocer las líneas fundamentales del método fenomenológico husserliano y su raíz cartesiana.
3) Reconocer el espacio de la verdad en el ámbito de la subjetividad trascendental y su experiencia fundadora.
4) Desarrollar una constante conversación y debate frente a la propuesta husserliana, a través del cotejo de las obras integradas al plan de trabajo.
 

III. METODOLOGÍA:
1) En cada sesión se hará lectura de un conjunto de parágrafos de Meditaciones Cartesianas.
2) Será necesario que los alumnos vengan ya con los parágrafos leídos (cuyo cálculo será aproximado en el encuentro anterior) por más que esta primera lectura personal no llegue a dulicidar el sentido de los pasajes. Este ejercicio enriquecerá el trabajo en las sesiones, en la medida que se compartan todas las inquietudes y dudas suscitadas en esta lectura previa.
3) Tras la lectura en clase, se buscarán las preguntas subyacentes que han dado impulso a Husserl para estas meditaciones.
4) Y, gracias a este reconocer interpelando el texto, descubriremos las vías que nos llevan a los diferentes momentos filosóficos mencionados.
 

IV. BIBLIOGRAFÍA:
Será necesario tener el texto base: Meditaciones Cartesianas de Edmund Husserl. La versión que está disponible en librerías es la reimpresión del Fondo de Cultura Económica de México, segunda edición revisada, 1986. En la medida de lo posible se cotejará con otras ediciones.

Los restantes textos van a ir incorporándose paulatinamente. No todos están en español, o a la venta en el mercado local. A medida que el avance de la lectura lo vaya requiriendo podremos armar un compendio en fotocopias de los fragmentos integrados a nuestro plan de trabajo.

VAZ

Comments

  1. Veronica
    Creo que el blog podrá vincular más a los alumnos con las temáticas propuestas en las clases, prolongando la reflexión y el hábito de preguntarse y buscar respuestas.
    Pienso ahora que deberíamos ya extender el blog al grupo de los Jueves para incentivarlos más a incorporarse plenamente al proceso.
    Habrá que estudiar la fenomenología del modelo "blog" de comunicación intersubjetiva!!!

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  2. Ambos grupos ya han sido invitados. Muchas gracias Jorge!

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