ESTRUCTURA TEMÁTICA INTRODUCCIÓN

PARA UNA INCIPIENTE FAMILIARIZACIÓN CON LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS QUE PRESENTAN LAS MEDITACIONES CARTESIANAS DE EDMUND HUSSERL.

En lo que llevamos avanzado hasta aquí, y lo que nos proponemos aclarar durante el mes de mayo, podemos establecer los siguientes esquemas, los cuales nos servirán para ordenar y fijar las cuestiones discutidas que son de gran importancia para seguir avanzando hacia el trabajo de Meditaciones Cartesianas.
 
1) ¿Qué es fenomenología?

La pregunta por el cómo del aparecer, y del objeto en el cómo, cuestión fundamental de la fenomenología.
1.1) La cuestión que la pregunta por el cómo ilumina para Edmund Husserl: las estructuras formales puras de la conciencia, las cuales constituyen todo conocimiento y experiencia posible, en vistas a una ontología formal.
1.2) La cuestión que la pregunta por el cómo ilumina para Martin Heidegger: el carácter hermenéutico de la ontología existencial del Dasein.
1.3) La cuestión que la pregunta por el cómo ilumina para Maurice Merleau-Ponty: la fisura de la propiedad del cuerpo, para una fenomenología de la percepción.
1.4) La cuestión que la pregunta por el cómo ilumina para Emmanuel Levinas: El momento de responsabilidad en la comparecencia del rostro del otro, para una ética fenomenológica.
1.5) La cuestión que la pregunta por el cómo ilumina para Michel Henry: La vida como momento fundante para una fenomenología, en lo que es la fenomenología material.


2) Fenomenología, y la pregunta por la verdad y la validez.

2.1) Génesis de la pregunta por la validez del conocimiento. Contexto epistemológico al que busca responder la fenomenología husserliana.
2.1.1) Los prejuicios de la actitud natural. El problema de la descripción de los hechos, y la difícil solución de David Hume.
2.1.2) El conocimiento: ¿cuestión de hecho o cuestión de derecho? Revisión del &13 de la Crítica de la razón pura de Immanuel Kant.
2.1.3) El conocimiento: legitimidad y novedad. Immanuel Kant y los juicios sintéticos a priori.
2.1.4) La tarea de una filosofía trascendental: su primacía propedéutica.
2.1.5) La tarea que se propone la fenomenología: Relación entre pensar e intuir. El ejemplo de la cera de René Descartes, y el sentido de la epojé fenomenológica. El hallazgo de la indagación a partir del noema.

 
VAZ

Comments

Popular Posts