TERCER FRAGMENTO: FENOMENOLOGIA Y VALIDEZ EN LAS CIENCIAS

III. EL LUGAR DE LA PSICOLOGÍA Y SU IMPOSIBILIDAD DE FUNDAR CIENCIAS EIDÉTICAS
 
Extenso y prolijo es el camino que realiza Husserl para rebatir al psicologismo en los Prolegómenos a una Lógica Pura. La distinción del nuevo ámbito puro de los objetos ideales despiertan la urgencia de una nueva disciplina que los estudie y funde. Ahora, un poco más tarde Husserl va a descubrir que esta nueva ciencia debe llamarse propiamente "Fenomenología" (1903), momento en el que comienza a reconocer su "desde dónde" preguntar, al mismo tiempo que su "propio" preguntar, y el "modo" específico con el cual preguntar (1906). En relación a ello Husserl en La idea de la fenomenología (1907), en medio de la exposición de la fenomenología propiamente tal, vuelve a referirse a la psicología pero esta vez tomando nota de uno de los padres del empirismo, David Hume. Dice Husserl:
 
"¿Debo, con Hume, reducir toda la objetividad trascendente a ficciones que pueden explicarse por medio de la psicología, pero que no pueden justificarse racionalmente? Mas también ésta es una ruda exigencia. ¿Acaso la psicología de Hume no trasciende, como toda psicología, la esfera de la inmanencia? ¿Es que, bajo las rúbricas de "costumbre", "naturaleza humana" (human nature), "órgano sensorial", "estímulo", etc., no opera con exigencias trascendentes (y trascendentes según confesión propia), cuando su meta es rebajar al grado de ficción todo trascender las "impresiones" e "ideas" actuales?"
 
VAZ

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