QUINTO FRAGMENTO: FENOMENOLOGÍA Y VALIDEZ EN LAS CIENCIAS

V. LA RECONSIDERACIÓN DEL PROBLEMA DE LA COSA EN SÍ

En lo que sigue voy a hacer referencia a un pasaje de Ideas I de Edmund Husserl donde reconsidera la cuestión de la "cosa en sí", cuestión central en la filosofía moderna.
 
&47 El mundo natural como correlato de la conciencia
 
"[...]
Pero también podemos seguir en esta dirección; en el camino de la destrucción de la objetividad de las cosas -como correlato de la conciencia empírica- en el pensamiento, no nos pone obstáculo ningún límite. Aquí hay que observar siempre que lo que las cosas son, las cosas únicas sobre las cuales hacemos proposiciones, sobre cuyo ser o no ser, ser de un modo o ser de otro, y sólo sobre él, disputamos y podemos decidirnos racionalmente, lo son en cuanto cosas de la experiencia. Ésta únicamente, es la que les impone su sentido, y como se trata de cosas fácticas, también se trata de la experiencia actual con sus complejos sometidos a un orden determinado. Pero podemos someter las formas de vivencia empírica, y en especial la vivencia fundamental que es percepción de cosas, a una consideración eidética, viendo en ellas (como patentemente vemos) necesidades y posibilidades esenciales, o persiguiendo eidéticamente las variantes esencialmente posibles de los procesos motivados de la experiencia: el resultado es el correlato de nuestra experiencia fáctica llamado "mundo real" como caso especial de una multiplicidad de posibles mundos y no mundos, que por su parte no son nada más que correlatos de variantes esencialmente posibles de la idea "conciencia empírica" con sus complejos sometidos a un orden mayor o menor. No se debe dejar engañar, pues, por la expresión de trascendencia de la cosa frete a la conciencia o "ser en sí" de la cosa. El auténtico concepto de trascendencia de la cosa, que es norma de toda proposición racional sobre la trascendencia, no cabe sacarlo de ninguna otra parte que no sea del contenido actual y propio de la percepción, o bien de los complejos de índole bien determinada que llamamos experiencia comprobatoria. La idea de esta trascendencia es, pues, el correlato eidético de la idea pura de esta experiencia comprobatoria."
 
VAZ

Comments

Popular Posts