PRIMER FRAGMENTO: FENOMENOLOGIA Y VALIDEZ EN LAS CIENCIAS

Estimados alumnos (sobre todo los del día martes, a quienes corresponden estos contenidos):
Como complemento a los fragmentos del texto de David Hume entregado en la clase (sección 4 de "Investigación sobre el conocimiento humano" (1748)), dejo aquí varios fragmentos de la obra de Edmund Husserl donde se muestra de qué manera se hace cargo del problema de la verdad y la validez en las ciencias, al mismo tiempo que demarca el lugar de la fenomenología y su modo de ver.
 

I. LA TAREA DE LA BÚSQUEDA DE LAS NOTAS CONSTITUTIVAS DE LA IDEA GENERAL DIRECTRIZ DE UNA AUTÉNTICA CIENCIA EN MEDITACIONES CARTESIANAS.
 
En Meditaciones Cartesianas (1929) Husserl tiene principal interés de hacer un recorrido motivacional del conocimiento científico a través del esfuerzo por "vivir" sus tendencias. Dice en el parágrafo 4 de la meditación primera:
 
"¿Cómo descubrir y entender esta? -la ciencia-. Concedemos que pueda estarnos rehusado tomar posición respecto de la validez de las ciencias fácticas (la que es "pretensión" de ellas), esto es, respecto de la autenticidad de sus teorías y, correlativamente, a la fecundidad de su método de teorizar, sin embargo, nada se opone a que hagamos un esfuerzo por "vivir" sus tendencias y sus actividades en cuanto ciencias, ni a que así hagamos claro y distinto para nosotros el término a que propiamente se quiere llegar con ellas. Si así lo hacemos, ahondando progresivamente en la intención de las tendencias de las ciencias, se despliegan ante nosotros las notas constitutivas de la idea general directriz de una auténtica ciencia, y por lo tanto en una primera diferenciación."
 
Para dicho proyecto genético, Husserl se verá llevado a indagar cuestiones relativas a la distinción de los juicios, su fundamentación, su verdad y evidencia, que prontamente estudiaremos con la lectura en clase de la misma obra. Ahora, lo que es preciso notar aquí, al menos de un modo provisorio, es el sitio desde donde Husserl busca hacer su indagación, y cuál es el camino que traza para volver a la cuestión de la verdad y la evidencia en general y en las ciencias en particular, conforme a su propia idea directriz.
 
VAZ

Comments

Popular Posts