SEGUNDO FRAGMENTO INTRODUCTORIO

Continuando con nuestra contextualización para el estudio de las Meditaciones Cartesianas de Edmund Husserl, les adjunto aquí una serie de fragmentos del libro: La filosofía de Husserl, una introducción a la fenomenología (1941), del autor Joaquín Xirau (Figueres 1895 - México 1946).
Lo que quiero destacar con esta referencia son dos aspectos principales: en primer lugar, la fuerte incidencia de la fenomenología en el conocimiento científico en general, y en segundo lugar, el contexto del debate filosófico en el que el pensamiento de Husserl se inscribe.
 
 
 
RESPECTO DE LA INCIDENCIA DE LA FENOMENOLOGÍA EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
 
Dice Xirau (páginas 9 y 10):
"Husserl es el fundador de la Filosofía fenomenológica, el movimiento más importante de la vida filosófica alemana y uno de los más trascendentales del mundo. (...)

"Su influencia fue inmensa y es todavía profunda y amplia, pero no ruidosa como lo fue, en su tiempo, la de las diversas escuelas neokantianas o la del positivismo o el pragmatismo. No lo es en su exposición ceñida y abstracta, ni lo fue en el ejercicio de su actividad docente, objetiva y exigente. Formado en la ciencia matemática, su investigación tiene una fisonomía estrictamente científica que le aleja de toda sugestión personal. Husserl es todo lo contrario de una personalidad "brillante". No es solemne ni profético. Se lo impide su concepción de la filosofía "como ciencia rigurosa" que no depende tanto de la intuición creadora del genio como de la colaboración de los hombres y de las generaciones.

"En Alemania, entre la multitud de sus discípulos estrictos se han señalado ya dos figuras del más alto relieve: Max Scheler y Martin Heidegger. Hombres eminentes, procedentes de las más diversas escuelas -Nicolai Hartmann, Emile Lask, Pfänder, Jaspers...- han sufrido la influencia decisiva de su personalidad.

"Más allá del pensamiento estríctamente filosófico la Fenomenología ha contribuido de la manera más decidida a la renovación de los métodos y de las orientaciones de las ciencias. La Psicología, la Biología, la Psiquiatría, la Medicina interna, la Jurisprudencia, las Ciencias del Espíritu, la Teología... han hallado en el espíritu de la nueva escuela una fuente inagotable de problemas y sugestiones y un ensanchamiento insospechado de los horizontes de su investigación.

"Fuera de Alemania la investigación fenomenológica halló una amplia repercusión en el círculo filosófico de Praga. En España ejerció muy pronto una influencia fecunda en las Universidades de Madrid y Barcelona e irradió, a partir de ellas, de una manera difusa a todos los ámbitos de la cultura. Lo mismo ocurrió en Hispano-América y muy especialmente en la Universidad de Buenos Aires. En el momento actual, los temas puestos a discusión por las escuelas fenomenológicas y sus derivaciones constituyen, en el mundo entero, el núcleo de las más vivas discusiones."
 
VAZ

Comments

Popular Posts