TERCER FRAGMENTO INTRODUCTORIO

Seguimos con el segundo punto a destacar, tomando el texto de Xirau:
.
RESPECTO DEL CONTEXTO DE DEBATE FILOSÓFICO EN EL QUE EL PENSAMIENTO DE HUSSERL SE INSCRIBE
.
"Como todas las manifestaciones más altas del pensamiento europeo, las meditaciones de Husserl se dirigen contra una nueva forma de escepticismo: el positivismo reinante en el último tercio del siglo XIX. Bajo la apariencia de un cientifismo extremo, el positivismo representa, en efecto, una de las formas más agudas de la disolución del mundo y la vida.
.
"El pensamiento moderno llega de una manera indefectible a esta "destrucción del Cosmos", implícita en las afirmaciones más noble del Humanismo renacentista, a través de dos etapas perfectamente delimitadas: La primera llega a su culminación con el optimismo racionalista de los siglos XVII y XVIII. La segunda arranca del empirismo inglés y halla su enunciacón más clara en el positivismo de la segunda mitad del siglo XIX.
.
"RACIONALISMO
"Las elucubraciones de los pitagóricos y de los platónicos, repetidamente abandonadas como atentarorias a las enseñanzas más elementales de la experiencia y del común sentir, recobran una nueva fuerza al iniciarse los tiempos modernos. Lo que parecía fantasía y sueño se convierte en la base más sólida de una concepción realista del Universo. Las ideas y los números, en su pureza intacta, se convierten en realidades inconmovibles. El éxito clamoroso de las fórmulas de Kepler, de Copérnico, de Galileo... dan a la vieja hipótesis un cimiento cierto y, al parecer, definitivo. "El libro del mundo está esrito en caracteres matemáticos". La experiencia, mediante la física matemática, realiza el viejo sueño y da al Racionalismo la posibilidad de una expansión consecuente.
"Reducir las cosas a su esencia -es decir a su verdadero ser- no puede ser otra cosa que reducir su multiplicidad pluriforme a una arquitectura geométrica inconmovible. Las coordenadas cartesianas nos ofrecen el instrumento infalible para realizar esta reducción. Su estructura rígida encuadra la realidad evanescente del Cosmos. Lo sustancial en ella es "extensión y movimiento de extensión". Para llegar a la formulación matemática del movimiento no es preciso sino añadir a las tres dimensiones del espacio una nueva dimensión. El movimiento local -base de la dinámica- es función de la posición relativa del móvil en momentos sucesivos del tiempo. Las leyes del movimiento, formuladas por Descartes, permiten a Newton, mediante un leve corrección, llegar a una deducción estrictamente matemática de la estructura gravitatoria del Universo.
"La "nueva ciencia", así constituída, llega a ser el modelo de toda verdadera ciencia. El rigor y la precisión de las Matemáticas se convierten en una exigencia para todo conocimiento que aspire a la dignidad científica.
"El ejemplo de la Física impulsa a nuevas y más amplias ambiciones. Descartes se maravilla de que una Ciencia tan perfecta como la matemática no haya tenido una aplicación más amplia y concibe el proyecto de un método universal que, sin renunciar a la precisión de aquélla, se aplique a la totalidad de las cosas y a su último fundamento.

"Este método universal, cimiento de todas las ciencias, no es otra cosa que el desarrollo de la Razón humana, la exigencia de total racionalidad. Es preciso evitar la "precipitación y la prevención", llevar el análisis hasta el fin, no contentarse nunca con probabilidades, exigir a todos y a cada uno de los pasos del intelecto, la misma "claridad" y la misma "distinción" que exigen las matemáticas en sus demostraciones. Sólo así llegaremos a la constatación de "evidencias" inmediatas. La evidencia es la base de toda Ciencia. Si falta la evidencia falta la Ciencia. La exigencia racional nos nos permite admitir nada que no nos sea inmediatamente "dado"."
.
VAZ

Comments

Popular Posts